martes, 10 de mayo de 2011

FIN DE CICLO PARA LOS LAKERS

Aquí os dejo mi nuevo artículo, sobre el papel de Phil Jackson en la debacle de los lakers,  que me han publicado hoy en www.ultimatenba.com.
                                                                        

Los Lakers han caído. La incapacidad de Phil Jackson para involucrar a los jugadores secundarios en la dinámica ganadora del equipo, ha hecho que para los dos pilares del equipo, Kobe Bryant y Pau Gasol, haya sido un imposible seguir haciendo historia con este grupo. Solo Andrew Bynum y Lamar Odom han aparecido para sumar por dentro en ocasiones puntuales, pero nunca han dado un paso al frente para paliar el mal momento del español.

La plantilla angelina ha sido muy corta toda la temporada, jugadores como Joe Smith, Luke Walton o Theo Ratliff ya se sabía que no contarían en absoluto, pero los que sí debían aportar al equipo y hacerse notar, tales como Shannon Brown, Steve Blake y Matt Barnes, han fracasado estrepitosamente. En esta serie ante Dallas, ha quedado demostrado una vez más, lo imprescindible de una segunda unidad potente para poder luchar por el título, y el banco angelino ha sido infinitamente inferior a los Jason Terry, Peja Stojakovic o Jose Barea.

Una vez consumado el fracaso, todos los titulares de la prensa hablarán de Gasol, aprovechando su sorprendente bajo rendimiento en estos Playoffs, es posible que algunos acusen a Kobe sacando a relucir su nulidad en los finales de partido, pero pocos saldrán dispuestos a poner el acento en el gran mito, en el Señor de los Anillos, el que a mi modo de ver, y a pesar de su gran carrera y de su legendaria historia de ganador, es el máximo responsable del fracaso de estos Lakers.

Phil Jackson ha sido el ejecutor de esta caída, y lo ha sido por su persistente decisión de hacer jugar al equipo sin base y sin alero. Durante la temporada regular, han podido disimular las carencias gracias a grandes partidos de sus dos estrellas, Kobe y Pau, pero en la postemporada han sido puestos en evidencia de forma cruel.

Primero fue Chris Paul quien hizo trizas a Derek Fisher, pasando de promediar en temporada regular 15,8 puntos y 9,8 asistencias a promediar en la serie contra los amarillos, 22 puntos y 11,5 asistencias, con triple-doble incluido. Además mejoró ostensiblemente en sus porcentajes de tiro llegando a un 54,5 % en tiros de dos y a un 47,4 % en triples.

La serie con los Mavericks ha sido aún mas sangrante si cabe, con un Jet Terry en plan estelar y un Barea volviendo literalmente loco al representante de los jugadores en la liga. Terry pasó de promediar un 36,2 % en triples en temporada regular a un 68,4 % en la Semifinales de Conferencia. Simplemente brutal, con un partido final de 9 de 10 en triples para escenificar claramente su papel de ejecutor e igualar un récord en la historia de las eliminatorias por el título. 

En la posición de alero, se ha contado como titular con Ron Artest, un especialista defensivo que teóricamente debía anular al alero rival aún a costa de no aportar prácticamente nada en ataque, aunque en ocasiones, no sólo no aportaba sino que incluso estorbaba. Pues bien, en la serie contra los Hornets, Trevor Ariza también mejoró sus promedios de liga regular de forma ostensible, haciendo inútil el supuesto trabajo defensivo de RonRon.

Pero donde ha vuelto a ser sonrojante la comparación en el puesto de small forward  ha sido en la serie contra Dallas, donde Stojakovic ha promediado más de un 50% en tiros de dos y de tres, con un final apoteósico de 6 de 6 desde los siete metros para acabar con la semifinal.

Derek Fisher ha sido incapaz de defender a cualquiera de los bases rivales, con lo que la sangría de puntos desde esa posición se ha hecho insostenible. Hay que sumar además su poca participación en el juego de ataque, ya que ni anota ni da asistencias. Así pues el base titular del equipo ni defiende, ni anota, ni pasa.
Debe ser muy buen orador en el vestuario, pero habría que preguntarle al maestro Zen por qué los angelinos no han encontrado solución a ese problema en diez partidos de Playoffs.

Ron Artest es otro de esos casos para que responda Tío Phil. Un jugador que juega de "3" en los campeones para únicamente defender y que en la realidad su par siempre acaba haciendo buen partido. A eso hay que sumar su poca anotación y su incapacidad para hacer lo que únicamente le pide su entrenador, molestar lo menos posible en el juego de ataque del equipo.

El resto de equipos que luchan por el anillo, cuentan con 3 jugadores o más que aportan siempre en diferentes facetas del juego o con un banquillo donde los que salen hacen que el equipo no baje en intensidad ni en rendimiento. En estos Lakers sólo Kobe y Pau pueden ejercer de estrellas. Odom y Bynum pueden hacer algunos buenos partidos pero en ningún caso asumen el liderazgo del equipo cuando fallan los jefes. Y eso es lo que ha pasado. Gasol no ha existido y Kobe no ha estado en su mejor momento físico. Ahí es donde el ganador de 11 anillos debía haberse hecho notar, pero esta vez no supo (o no quiso) sacarse nada de la chistera.

Phil Jackson debería haber visto esta situación hace meses y haber trabajado con su equipo para paliar las carencias que iban a salir a relucir de forma evidente en la postemporada. Sin embargo, no sólo no ha conseguido esto último, sino que sus mejores jugadores han llegado desorientados y desunidos, otro punto donde también él es el máximo responsable.

Adios Phil, que disfrutes de tu retiro, HAS SIDO el mejor, pero los árboles han acabado por no dejarte ver el bosque.

1 comentario:

  1. Nos ha gustado mucho este post !
    Nosotros tambien estamos empezando.
    http://ojoalciego.com/

    ResponderEliminar