martes, 24 de mayo de 2011

CRÓNICA DE UN VIAJE

Aquí os dejo mi nuevo artículo, acerca de la progresión de Marc Gasol, que me han publicado en www.ultimatenba.com


No debe ser fácil tener 16 años y tener que cambiar tu vida porque tu hermano mayor se va a convertir en una estrella del baloncesto. Marc Gasol, un adolescente en aquel año 2001 del desembarque de Pau en la mejor liga del mundo, iba a cambiar Barcelona por Memphis, con la impresión de que su vida daba un giro mayúsculo con final incierto.

Marc ya jugaba al baloncesto en las categorías inferiores del F.C. Barcelona cuando emigró a la ciudad de Elvis, y una vez allí lo siguió haciendo en el Laussane Collegiate Institute de Memphis donde fueron testigos de que en aquel gran corpachón se escondía algo más que un montón de kilos y centímetros. Ya cuando empezaba en el Barça, muchos entrenadores destacaban la clase que atesoraba el mediano de los Gasol; sólo hacía falta que él se lo creyera. Y lo hizo.

Llevó a su Instituto de Memphis a ser el mejor equipo de la región, destacando como gran estrella entre sus compañeros y promediando 27,5 puntos, 12,5 rebotes y 5,7 tapones por partido. Pero él sabía que si seguía jugando en Memphis no progresaría lo suficiente para llegar al nivel que pretendía, para llegar a ser un gran jugador. Y tomó una difícil decisión, volver a Barcelona.

Debutar en la ACB no es fácil. Y si tienes a jugadores consagrados delante, tal como le ocurría en el Barça, es más difícil aún. Tampoco le ayudó ser hermano de quién era. Las comparaciones fueron constantes y generalmente dañinas, pero Marc no quería perder el tiempo en lamentaciones, quería seguir su camino, aunque tuviera que ir marcha atrás para coger más impulso. Las pocas oportunidades y los métodos de Dusko Ivanovic hicieron el resto.

En el verano de 2006, mientras disfrutaba de sus vacaciones, fue llamado por el seleccionador Pepu Hernández para acudir a la concentración de la Selección Española ya que Fran Vázquez se había lesionado y necesitaban un hombre alto para completar los entrenamientos. Llegó allí como invitado, con un rol totalmente secundario, simplemente para rellenar. Pero Marc entendió que era la oportunidad de su vida. Se vació en los entrenamientos y puso en bandeja al entrenador la decisión de quién iba a ser el último pivot del equipo. Aquella intensidad y aquella altura no se podían desaprovechar. El resultado final le dió la razón, campeones del mundo y con un papel destacado en la parte final del campeonato. El Akasvayu le esperaba.

En Girona, fue donde se pudo ver al verdadero Marc Gasol. Fue allí donde confirmó lo que había apuntado en el Mundial y donde encontró los minutos y la regularidad que Ivanovic le negó en el Barça. Creció como jugador y sobre todo creció en confianza. Sabía que por condiciones físicas y por fundamentos del juego debía ser dominante y se decidió a serlo. Después de superar el record de Arvydas Sabonis en la ACB siendo nominado como MVP en once jornadas de liga, fue nombrado MVP de la ligar regular y formó parte del quinteto ideal de la ACB. Estaba preparado para volver a cruzar el charco, pero esta vez sería para forjar su camino, no para acompañar a otro.

En el deporte profesional hay que tener algo de suerte y Marc la tuvo. El 1 de febrero de 2.008 sus derechos como jugador NBA que pertenecían a Los Angeles Lakers fueron traspasados a los Memphis Grizzlies en la operación que hizo llegar a su hermano al equipo de Phil Jackson. Su desembarco en la NBA era un hecho en la temporada 2008/2009.

Memphis era una gran oportunidad para Marc. El haber vivido en la ciudad durante años acompañado de su familia hizo que se sintiera como en casa y no iba a necesitar ningún tiempo de adaptación. En el equipo todos lo conocían, los directivos, los empleados de la franquicia, etc., y era el grupo ideal para empezar su aventura americana. Era conocido por la afición grizzlie y el equipo estaba en plena reconstrucción tras la marcha de su estrella. Se habría un escenario donde poder jugar muchos minutos y aprovechar la experiencia que tenía de la ACB para intentar destacar. Y así lo hizo de nuevo. En su primera temporada no sólo jugó muchos minutos, sino que además lo hizo con un nivel lo suficientemente alto para ser seleccionado para jugar con el equipo rookie en el All-Star Game.

A partir de ese momento, el camino de Marc Gasol en Memphis no ha hecho más que crecer. Tras tres temporadas en los grizzlies se ha convertido en uno de los pilares del equipo sin discusión, hasta el punto de ser uno de los capitanes del equipo, dato significativo siendo europeo y llevando poco tiempo en la franquicia. Pero es que desde el principio el mediano de los Gasol ha disfrutado de un gran ascendente entre sus compañeros. Todos le respetan y le escuchan, es uno de los líderes del vestuario y sin duda es uno de los jugadores interiores de la liga que más proyección han mostrado en los últimos tiempos.

Faltaba lo más difícil, hacer que los grizzlies dejaran atrás la dinámica perdedora que lastraba al equipo y que hacía que el FedExForum fuera uno de los estadios con menos afluencia de la NBA. Rodeado de jugadores veteranos como Zach Randolph, Tony Allen o Shane Battier, han conseguido entrar como octavos de la Conferencia Oeste y hacer historia en estos play-offs eliminando a San Antonio -el equipo con mejor record de la conferencia en temporada regular- y forzando el séptimo partido contra los emergentes Oklahoma City Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook. Las por fin abarrotadas gradas del FedExForum han sido testigos, tanto en primera ronda contra los spurs como en Semifinales de Conferencia contra los thunder, de la confirmación de Marc Gasol como uno de los mejores pivots puros de la competición, jugando a mejor nivel incluso que en temporada regular y ejerciendo de auténtico líder en la cancha.

El viaje ha completado su última estación. Considerado como uno de los agentes libres más cotizados de este verano, Marc se asegurará un importantísimo contrato ya sea renovando con Memphis -que tienen la posibilidad de igualar cualquier oferta-, o fichando por cualquier otro equipo que quiera reforzarse en su juego interior. Contrato que plasmará en cifras lo que ya todos saben, que ha entrado a formar parte por derecho propio en la historia del baloncesto español.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, chapeau maestro!!!

    ResponderEliminar
  2. me encanta toda la informacion deportiva que das,junto con ese puntito que pareces tener de pluma de literato.espero tu proximo articulo.mona

    ResponderEliminar