jueves, 9 de junio de 2011

HORA DE PARTIR

21 de octubre de 1990. Hay fechas que por sí solas no dicen nada, pero el tiempo siempre acaba siendo juez de cualquier acontecimiento. 14 años, 11 meses y 24 días después de ese otoñal día, debutaba en la ACB un niño llamado Ricard, rompiendo todos los moldes de precocidad establecidos hasta ese momento. Aíto García Reneses le dio la oportunidad en la mejor liga del continente europeo a un chico imberbe que apuntaba muchas maneras y albergaba todas las dudas posibles en cuanto a su capacidad para competir contra verdaderos hombres.

Para entonces, ya había demostrado una gran superioridad entre sus coetáneos. En la primera edición de la Minicopa (Sevilla-2004) y con sólo 13 años, ya mostró sus enormes cualidades dejando claro que no era uno más, que era especial. Se llevó el premio MVP de la competición. Ricky Rubio había nacido para el gran público.

Con toda naturalidad, fue jugando partidos con la Penya como uno más, compitiendo lo mejor que sabía durante los minutos que estaba en pista, aprendiendo de todos. Tutelado por Aíto fue creciendo en cada situación, en cada partido, haciéndose un sitio prácticamente sin hacer ruido, sin prisa pero sin pausa, inexorablemente.

Por el camino ha ido acumulando efemérides, records y grandes números. Como ser campeón de Europa Sub-16 donde fue nombrado MVP tras ser el máximo anotador, reboteador, asistente y recuperador del campeonato. Como ser elegido mejor jugador joven de Europa. Como ser incluido en el mejor quinteto de la ACB. Como muchos otros que son innumerables.

Entre ellos, ser internacional con la Selección Española de Baloncesto, debutando con tan sólo 17 años. A día de hoy ya ha disputado todas las competiciones importantes a nivel internacional: Juegos Olímpicos, Mundobasket y Europeo. Se ha convertido en uno de los hombres importantes de la Selección y en una de las piezas básicas del equipo, con tan sólo 20 años.

Durante el trayecto, un hecho ha sido determinante en su carrera. La elección por parte de los Minnesota Timberwolves con el número 5 del draft de 2009 de sus derechos en la NBA. Lo que parecía un salto inminente a la competición americana se truncó temporalmente al salir elegido en una posición peor de la que esperaba. Decidió esperar y acabar de formarse al más alto nivel. El Barça le esperaba. Soportar la presión de jugar en un equipo aspirante a todo era el último paso en su aprendizaje.

En su periplo como barcelonista ha conseguido títulos (también lo hizo con la Penya) y ha competido con y contra los mejores, pero quizás no ha conseguido ser el base dominante a nivel europeo tal y como se esperaba cuando fichó por el equipo azulgrana. Sin duda ha sido un referente en el equipo, pero tras el Mundobasket 2010, donde no tuvo una actuación muy destacada, parece haber entrado en un período de estancamiento y de dudas en su juego durante esta última temporada.

No obstante, parece ser que el momento ha llegado. Todo apunta a que una vez acabe la final de la ACB anunciará oficialmente su marcha a la NBA. Las condiciones contractuales de aquella competición y la incertidumbre acerca de las condiciones que marcará el nuevo convenio han hecho que tuviese que tomar ya una decisión. Los Timberwolves siempre han estado interesados en él, pero querían saber a que atenerse de cara al próximo draft. Toda espera tiene sus límites y más de dos años parecía excesivo.

Se abre ante Ricky un nuevo escenario. Llega a una nueva competición donde tendrá que aclimatarse lo más rápido posible. Tiene cierta buena fama entre los americanos tras su gran actuación en la final de los Juegos Olímpicos de Pekín, pero esa impresión la debe confirmar desde el principio. En la NBA los roles son importantes y cuanto antes consiga uno de actor principal, menos riegos tendrá de que recaigan sobre él todos los prejuicios que asolan el baloncesto estadounidense.

El momento parece ideal para el jugador español. Tras una temporada de dudas donde no ha conseguido ser el Ricky eléctrico que todos conocíamos, puede ser un gran momento para empezar otro reto y no estancarse. Tener que arrancar prácticamente de cero y la necesidad de demostrar que es un jugador más que válido para jugar allí, puede hacer que recupere las sensaciones que le hicieron debutar con 14 años y vencer todas las dificultades que le esperaban en el camino.

Tiene suficientes argumentos para conseguirlo. Jugar de base con una altura que supera el 1,90 y con una envergadura alrededor de 2,05 m., supone tener unas condiciones físicas ideales para poder competir con garantías contra cualquier rival en su posición. Tiene experiencia internacional tanto a nivel de selecciones como al máximo nivel de clubes. Es rápido, tiene buen manejo de balón y destaca sobremanera en dos características muy valoradas en la NBA: puede ser un gran asistente a poco que le ayuden sus compañeros y ser uno de los mayores recuperadores de la liga.

Tiene cosas que mejorar, como el tiro exterior (su gran talón de Aquiles) que se antoja básico para poder ser una amenaza desde la posición de base. Pero tiene mucho tiempo por delante y un alto margen de mejora. Con una buena ética de trabajo y con humildad para dejarse aconsejar, no debería tardar en mejorar ostensiblemente esa laguna de su juego.

Aterriza otro de los nuestros en la mejor liga del mundo. Le han comparado en alguna ocasión con el gran Pete “Pistol” Maravich. No sé si llegará a estar a la altura de esa comparación, pero de lo que sí estoy seguro es de que a poco que se lo proponga, el genio de El Masnou conseguirá hacer realidad el sueño americano.

3 comentarios:

  1. me ha vuelto a gustar tu articulo,de opinion y de informacion al mismo tiempo,como acostumbras.veo que confias en el basquet español fuera de nuestras fronteras a alto nivel,espero que muchas de tus predicciones se cumplan y las comentes en la red.saludos.espero tu siguiente articulo.mona.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los que piensa que Ricky triunfará (o al menos le irá bien) en la NBA. Agradezco este voto de confianza a Rubio. Estoy harto de tanto comentario negativo por España

    ResponderEliminar
  3. Pienso lo mismo que kantautri... Ricky triunfará en la NBA, y volverá a ser el de antes... tendrá que fajarse con bases muy duros, convertirse de Ricky a Rocky, pero lo conseguirá!

    ResponderEliminar