sábado, 24 de marzo de 2012

LAS CARTAS BOCA ARRIBA (I): BOSTON CELTICS


Tras haber pasado la fecha límite para realizar traspasos en la NBA y el período establecido para que los jugadores sean cortados y así poder ser incluidos por otros equipos en sus 'rosters' de cara a los play-offs, es hora de analizar como han quedado confeccionadas las plantillas y como encaran el futuro próximo, teniendo en cuenta criterios contractuales y salariales.

Después de muchos rumores y especulaciones, los movimientos realizados por las franquicias, o justo lo contrario, la ausencia de ellos, han dejado las cartas boca arriba mostrando la dirección elegida por cada una de ellas y provocando el nacimiento de esta serie de artículos que tendrán por objeto analizar algunos de los equipos más importantes de la competición.

                               BOSTON CELTICS

Tras infinidad de rumores en donde se daba por hecho la salida de alguno de los componentes del 'big three' de los Celtics o de su particular base Rajon Rondo, finalmente ninguno de ellos ha tenido que hacer las maletas por traslado de domicilio. Se había especulado mucho con la posible llegada de Rondo a Los Angeles Lakers entre otros, pero en los días previos a la fecha límite, desde la parte noble de la franquicia se insistió en que no se desprenderían de su base estrella, extremo que al final se ha confirmado.

Ray Allen, Paul Pierce y Kevin Garnett eran otros de los grandes candidatos para dejar el equipo, pero el Presidente de Operaciones Danny Ainge no ha considerado oportuno desprenderse de niguno de ellos, en un último intento de lograr el anillo con la ayuda de la vieja guardia antes de desintegrarla. Incluso en un último momento sonó con fuerza la posibilidad de dejar salir a Jermaine O'Neal  para recalar en algún otro equipo, pero tampoco llegó a cristalizar ese movimiento. 

Los Orgullosos Verdes” intentarán el asalto al título con lo puesto, o con menos que eso, ya que Jermaine O'Neal no va a recuperarse esta temporada y Chris Wilcox se ha unido a Jeff Green en la desgraciada lista de jugadores verdes con problemas de corazón. Bajas todas ellas de jugadores interiores, que han obligado a la contratación de Ryan Hollins, un 7 pies que han dejado ir en Cleveland, que si bien no será una gran solución a los problemas del equipo, al menos incrementará la rotación en la pintura ayudando a unos diezmados Celtics.

El equipo que luchará en la post-temporada se antoja corto pero muy experimentado. Todo dependerá de si son capaces de evitar las dos últimas posiciones de play-offs en la Conferencia Este para no tener que enfrentarse en primera ronda a los Chicago Bulls o a los Heat de Miami. De ser así, las vacaciones comenzarán pronto en Boston.

Rajon Rondo en la posición de base, Ray Allen como escolta, Paul Pierce de alero, Brandon Bass jugando de ala-pivot y Kevin Garnett como un liviano center, conformarán el indiscutible cinco inicial de estos Celtics en los partidos de post-temporada. 

Los hombres de rotación parecen ser poca cosa para afrontar el asalto al título.  El rápido Avery Bradley y el veterano Keyon Dooling suplirán las posiciones de Rajon Rondo y Ray Allen cuando éstos descansen, pero están muy lejos de ofrecer el nivel de los titulares.

El francés Mickael Pietrus parece gozar de la confianza de Doc Rivers y ha jugado muchos minutos en la posición de alero siendo importante en la rotación, pero tras el susto en  Philadelphia, habrá que esperar para ver si puede recuperarse completamente para la parte final de la temporada. 

El gran problema llega en las posiciones interiores. Con las bajas de Jermaine O'Neal y sobre todo de Chris Wilcox, los Celtics han perdido ese tercer hombre que pueda dar descanso con fiabilidad a la pareja que forman Brandon Bass y Kevin Garnett en la pintura. En los últimos partidos el rookie Greg Stiemsma está aportantdo bastante al equipo y está haciendo méritos para hacerse con ese rol de tercer hombre alto que tanto necesitan. Otro novato, JaJuan Johnson, parece que no tiene toda la confianza del entrenador y el impacto que puede tener en la rotación interior la reciente incorporación de Ryan Hollins es todavía una incógnita, aunque no parece que vaya a ser determinante.

Por último, jugadores como E'Twaun Moore o Sasha Pavlovic quedarán relegados a la profundidad de banquillo de no ser por alguna sorpresa en forma de lesión, siendo quizás Marquis Daniels el que podría tener una oportunidad si el francés Pietrus no se recuperara del todo satisfactoriamente.

Titulares: Rajon Rondo, Ray Allen, Paul Pierce, Brandon Bass, Kevin Garnett

Rotación: Avery Bradley, Keyon Dooling, Mickael Pietrus, Greg Stiemsma, Ryan Hollins

Banquillo: E'Twaun Moore, Marquis Daniels, Sasha Pavlovic, JaJuan Johnson

Los Celtics han optado por jugarse una última bala en su asalto al título, lo que no parece una mala opción teniendo en cuenta los contratos que tienen firmados actualmente. Podían haber realizado un traspaso para conseguir jugadores más jóvenes  de cara a potenciar la plantilla en el plano físico, pero hubiera supuesto perder experiencia para los play-offs, así que han elegido llegar al final de la temporada con lo que tenían, hacer balance y tomar decisiones con tiempo y no de forma precipitada.

De cara a la temporada que viene, se van a encontrar con mucho margen salarial, ya que varios jugadores que disfrutan de salarios altos acaban contrato, liberando más de 40 millones de dólares. Entre ellos destacan los 21'2 millones que libera Kevin Garnett, los 10 millones de Ray Allen y los 6'2 millones de Jermaine O'neal.

Junto a ellos, terminan su relación con los Celtics varios jugadores de perfil más bajo como Chris Wilcox, Keyon Dooling, Mickael Pietrus, Marquis Daniels, Sasha Pavlovic, E'Twaun Moore y el recién incorporado Ryan Hollins.

Para la temporada que viene, los Celtics tienen comprometidos contractualmente pocos jugadores, entre los que destacan Rajon Rondo y Paul Pierce, que mantienen todavía grandes salarios.

A Paul Pierce le quedan aún 2 años de contrato, a razón de 16'7 y 15'3 millones de dólares, lo que parece demasiado dinero para un jugador que tiene 34 años en la actualidad y que sin duda notará cada vez más el paso del tiempo en su rendimiento. No obstante, lo que representa “The Truth” para la franquicia y para los aficionados puede hacer que se mantenga en el equipo a poco que conserve un nivel suficientemente competitivo, sabiendo además, que las opciones de que salga mediante un traspaso son cada vez más pequeñas  para un jugador de su edad y su salario.

Rajon Rondo será el otro gran referente del equipo. Con contrato hasta 2015 y con tan sólo 26 años parece un jugador importante que sin duda debería tener cabida en la reconstrucción del equipo. El hecho de tener un carácter algo especial le ha condenado a verse involucrado en especulaciones y rumores constantes, pero es un jugador que motivado y sintiéndose importante en el equipo puede ser uno de los mejores bases de la liga. Y si además consigue mejorar sus porcentajes de tiro, podemos estar ante el jugador sobre el que recaigan gran parte de las opciones verdes en los próximos años.

El resto de jugadores que quedan en la plantilla de cara a la temporada que viene, son Brandon Bass, Avery Bradley, JaJuan Johnson y Greg Stiemsma.

Tanto Avery Bradley como JaJuan Johnson son jugadores jóvenes que tienen un salario muy bajo y que sin duda seguirán en la plantilla a la espera de que su evolución en la liga sea favorable, en particular el ala-pivot que si bien no está teniendo mucho protagonismo, puede tener un potencial interesante. No obstante, son jugadores que  pueden resultar atractivos para otros equipos y pueden verse involucrados como complementos en algún traspaso de envergadura.

Greg Stiemsma, otro jugador novato, se está ganando con toda seguridad que el equipo ejecute la 'Qualifying Offer' que tienen sobre él, ya que está demostrando que puede tener sitio en el equipo con buenas actuaciones en los últimos partidos. Si además demuestra tener carácter en la post-temporada y no paga la inexperiencia, puede que los Celtics hayan encontrado un jugador muy interesante para ser un 'undrafted'.

Y por último, la situación de Brandon Bass es la más preocupante para los Celtics. Tras el buen rendimiento de esta temporada y teniendo la posibilidad de renunciar al año de contrato que le queda en Boston a razón de 4 millones, puede que quiera explorar el mercado de agentes libres y ver la posibilidad de conseguir un contrato multianual bastante importante. Aunque si su rendimiento en play-offs es bueno, es probable que sean los propios Celtics los que le ofrezcan ese contrato y se acabe quedando en el equipo.

Hay que tener en cuenta, que tras la confirmación de la continuidad de Dwight Howard en Orlando Magic, sólo ha quedado Deron Williams como gran agente libre del próximo verano. Entendiendo que Boston tiene bien cubierta esa posición con Rajon Rondo y que no intentará el fichaje del actual base de los Nets,  los Celtics se encuentran en una situación algo paradójica, ya que tienen mucho dinero para gastar, pero el mercado no ofrece grandes jugadores en los que invertir un gran contrato.

Si habrá sin embargo, algunos jugadores que siendo agentes libres podrían llegar a ser interesantes para Boston, como Michael Beasley o Gerald Wallace (éste último si ejerce la cláusula para convertirse en 'free agent'), o jugadores interiores como Kris Humphries o Chris Kaman, que podrían hacerse un hueco en el roster del equipo.

No obstante, viendo los pocos jugadores de gran nivel que habrá en el mercado de agentes libres (y la competencia feroz que se originará), una de las mejores opciones de los Celtics pasaría por intentar convencer a Ray Allen y Kevin Garnett para que renovaran por poco dinero y acometer la contratación de algún agente libre que aporte juventud e intensidad al equipo, de forma que puedan seguir siendo competitivos a la vez que comienzan una reconstrucción lo menos traumática posible. Tanto Allen como Garnett podrían ver con buenos ojos esa propuesta, ya que les permitiría seguir jugando en un gran equipo en el que mantendrían su estatus (de momento), y en el que podrían ir asumiendo paulatinamente un rol secundario en favor de nuevos jugadores.

En definitiva, parece que los Celtics han jugado sus cartas de manera inteligente. Sin la seguridad de conseguir a cambio algo realmente bueno en el último período de traspasos, han decidido seguir con su veterana plantilla hasta el final e intentar un nuevo asalto hasta donde las fuerzas les lleven, para así afrontar un verano de 2012 con mucho dinero para gastar y con margen para poder renovar tanto a sus jugadores jóvenes como a sus viejas glorias.


* Datos contractuales y salariales extraídos de www.hoopshype.com

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todo, excepto en lo de que con esto vamos a intentar el salto al campeonato. Nada, no te engañes, es sólo luchar por mantenernos dignamente. Nadie cree en nada este año, está asumido y no hay problema en ello. De cara al año próximo será otro cantar.

    Buena nota crack.

    ResponderEliminar
  2. hola.me alegro mucho de volver a leer articulos tuyos.te se echaba de menos.muy bueno e informativo.saludos.mona.

    ResponderEliminar
  3. hola,dos articulos en un dia buenisimos.felicidades.a ver si un dia puedo hacerte una critica y decirte que no me ha gustado,para variar.saludos.mona.

    ResponderEliminar