sábado, 31 de marzo de 2012

EL CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES (II)


En el mes de julio del año pasado me atreví a escribir un artículo sobre el futuro que le esperaba al Bizkaia Bilbao Basket en su andadura por la difícil competición de la Euroliga. Se acercaba más a una bonita ilusión que no a un análisis real de lo que podía suceder, teniendo en cuenta que los “Hombres de Negro” emprendían su primer viaje por un camino plagado de dificultades. Sobre todo para un club pequeño que tendría que luchar contra los grandes presupuestos del baloncesto europeo.

Incidía en la posibilidad de que Miribilla se convirtiera en un fortín donde cayeran los grandes equipos europeos y utilizaba para ello la comparación con el “Estadio Brigadier General Estanislao López”, cancha del Club Atlético Colón de Santa Fe donde cayeron derrotados una y otra vez los mejores equipos de la época, y al que por esa razón le pusieron el sobrenombre de “El Cementerio de Los Elefantes”.

Pero una vez más, la realidad ha superado la ficción. El ahora Gescrap Bizkaia ha ido superando barreras para acabar haciendo historia en la Euroliga. No sólo ha sido un rotundo éxito deportivamente hablando, sino que ha hecho que toda una afición conociera la sensación de estar dentro de un cuento de hadas. Una Cenicienta de Bilbao.

La empresa no ha sido fácil. Y los rivales tampoco. Como el tiempo diluye los detalles y al final sólo acaba quedando lo más superficial, es importante resaltar a quién han tenido que superar el equipo bilbaíno para darle un valor real a lo conseguido.

Un primer grupo en donde el Gescrap Bizkaia estaba rodeado de equipos como Olympiacos, SLUC Nancy, Bennet Cantu, Fenerbahce Ulker y Caja Laboral, dejaba la valoración fácil del morbo territorial y de la lucha desigual con uno de los grandes equipos griegos. Todo lo que no fueran luchas fratricidas o mediáticos presupuestos, parecían objetivos asequibles. Pero nada más lejos de la realidad.

Olympiacos no necesita presentación, 1 Euroliga, 9 Ligas y 8 Copas griegas lo hacen por él. Evidentemente, tampoco el Caja Laboral, al que contemplan 3 Ligas ACB, 6 Copas del Rey, 1 Euro Cup y la presencia en varias Final Four de la Euroliga.

Los otros equipos del grupo, bien por sonar añejos, bien por poco conocidos, parecían de menos envergadura. Aunque las 3 Ligas italianas, 2 Copas de Europa, 4 Recopas y otras 4 Korac del Bennet Cantu aconsejaran lo contrario. O la Copa y las 3 Ligas turcas que adornaban el palmarés del Fenerbahce Ulker. Incluso el SLUC Nancy puede presumir de 2 Ligas francesas y 1 Copa Korac.

El Gescrap Bizkaia se enfrentaba a equipos que a lo largo de su historia, todos ellos habían sido campeones al más alto nivel. Un reto nada desdeñable para un equipo que había ascendido a la ACB en la temporada 2004/2005.

Pero los cuentos suelen tener estas cosas. La Cenicienta ha sido más guerrera que nunca y la magia ha aparecido en Miribilla para convertirse en la mejor coraza posible, logrando el objetivo histórico de pasar al Top 16 de la Euroliga. Increíble... si no fuera porque a veces se cumplen los sueños.

Tocaba disfrutar, porque pensar en más allá parecía una irresponsabilidad. Esperaban el Montepaschi Siena, Unicaja y el Real Madrid, también equipos acostumbrados a ganar. Lo normal a esas alturas de la competición.

El Montepaschi Siena con sus 6 Ligas y 4 Copas italianas; Unicaja ganador de Liga, Copa y una Copa Korac, y como no, el Real Madrid con su infinidad de títulos, entre ellos 8 Copas de Europa, estaban dispuestos al asalto de Miribilla con tal de seguir adelante y colarse en cuartos de final de la competición.

Pero no contaban ni con la afición, espectacular todo el año, ni con Katsikaris, ni con el alma de un EQUIPO que ha dado el 200 por cien en cada momento. Ni con el Príncipe del cuento, un Raúl López que reservaba su momento de gloria para cuando saliera el Dragón, y así poder ofrecerle su sangre convertida en rosa a la afición de Miribilla.

Y a modo de epílogo, como un gran premio final a esta maravilla que ha sido la andadura del Gescrap Bizkaia en la Euroliga, llegaba el enfrentamiento en cuartos de final contra el equipo más poderoso del continente, el CSKA de Moscú.

No se debe utilizar el término desigual a la hora de enjuiciar el emparejamiento entre los dos equipos para no faltar a la verdad. La diferencia es abismal en presupuesto, en jugadores, en estructura... pero no en corazón. En eso no.

Tras perder los dos primeros partidos en Moscú como no podía ser de otra manera, han sido capaces de ganar el tercero en Bilbao y luchar por la victoria hasta el último segundo en el cuarto partido de la serie, obligando al gran favorito al título a dar el cien por cien para no tener que jugársela a cara o cruz en Moscú.

Miribilla ha estado a punto de obrar nuevamente el milagro, pero esta vez no ha podido ser. No sé si en Bilbao conocerán la historia de “El Cementerio de Los Elefantes”, pero lo que sí sé es que tardarán mucho tiempo en olvidar esta aventura de los “Hombres de Negro” que quedará para siempre en la memoria de los aficionados al baloncesto.


3 comentarios:

  1. Muy bueno, sigue así!

    ResponderEliminar
  2. hola.un placer volver a leer uno de tus articulos.muy bueno.saludos.mona.

    ResponderEliminar
  3. hola.acabo de leer tu articulo,muy bueno,te se echaba en falta.saludos.mona.

    ResponderEliminar