jueves, 15 de septiembre de 2011

CRÍTICOS, OPORTUNISTAS Y OTRAS HIERBAS


No deja de sorprenderme la facilidad que tiene la condición humana para criticarse a sí misma continuamente. Podemos verlo a diario en programas de televisión que se consagran a las intimidades del vecino, programas por cierto, que todos dicen ignorar pero que de forma “mágica” alcanzan cuotas masivas de audiencia.

En el mundo del deporte no podía ser menos. Quizás no salgan a la luz todos los detalles íntimos de los deportistas como en otros ámbitos (todavía), pero la globalidad del deporte y su repercusión social hace que todo el mundo se crea con legitimidad para opinar (yo mismo), y lo que es peor, para juzgar. Y la mayoría de las veces desde el desconocimiento.

Así, en el amplio espectro que conforman los aficionados al deporte, podemos encontrar todo tipo de grupúsculos según a que criterio atendamos: profesionales, periodistas, colaboradores, aficionados, tertulianos, blogueros, etc. Todos ellos, convencidos de estar perfectamente legitimados para emitir sus más que subjetivas opiniones. Faltaría más.

Además, Internet y las redes sociales han hecho proliferar este fenómeno, proporcionando un altavoz a todo aficionado que lo desee, que por fin puede ver como su “magisterio” a la hora de analizar al equipo o al jugador de turno, puede trascender las paredes del bar o de la oficina.

Así pues, como todos nos creemos con derecho a opinar, muchas veces obviando la preparación o dedicación que puedan tener los profesionales encargados de hacerlo, es básico poder reconocer quién emite esas opiniones para saber a que atenernos y lograr así distinguir si estamos ante críticos, oportunistas u otras hierbas.

                                                    LOS CRÍTICOS

Según la R.A.E. (Real Academia de la Lengua Española), una de las acepciones de la palabra crítico es la siguiente: “persona que ejerce la crítica”.
 
¿Y que es la crítica? Pues una de las acepciones que nos ofrece el mismo texto es la siguiente:
Crítica: “Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.”.

Tras la consulta académica, creo que podemos entender como críticos en el mundo del deporte a aquellos que desde el examen de la situación, de una forma profunda (de ahí la palabra examen), aportan desde su perspectiva un juicio más o menos acertado sobre lo que han visto. Aquellos que intentan analizar y explicar desde su punto de vista aquello que creen ver.

Todos podemos ser críticos y todos tenemos el derecho a equivocarnos. Y si bien es lógico que las discrepancias sean inevitables (para gustos los colores), no se trata de creerse en posesión de la verdad, sino de intentar opinar con argumentos y desde el respeto.
                                                                              
                                               LOS OPORTUNISTAS

Vayamos de nuevo a documentarnos. Según la R.A.E., una de las acepciones de la palabra oportunista es: “Dicho de una persona: Que practica el oportunismo.”.

¿Y que es el oportunismo? Pues otra de las acepciones que nos muestra el mismo texto dice:
Oportunismo: “Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.”.

Pues eso. Poco más hay que decir. Personalmente son los que más me irritan.

Surgen de la nada, haciendo sangre cuando más duele. Agazapados en las sombras, aprovechan la más mínima debilidad para saltar a la yugular del objetivo marcado. No importa la trayectoria, ni las circunstancias, ni los condicionantes que puedan haber tenido lugar en el supuesto fracaso de la víctima elegida. Los más grandes deportistas de nuestro país ejercen de diana para los dardos de estos desagradecidos. Rafa Nadal, Fernando Alonso y Pau Gasol, pueden dar fe de ello.

Ahora sí, los mismos que disfrutan alzando la voz para proclamar el principio del fin de nuestras grandes estrellas, son los primeros en subirse al carro cuando los Nadal, Alonso o Gasol vuelven a pegar un puñetazo encima de la mesa. Entonces, los carroñeros ensalzan las virtudes y los logros de nuestros cracks, situándose a su lado cual escudero fiel. De forma ficticia, claro, con la daga escondida en la espalda a la espera de una nueva oportunidad.

En este Eurobasket lo estamos viviendo en la piel de Ricky Rubio. Unos y otros, a los dos lados del charco, se llenan la boca analizando el sorprendente bajo rendimiento a la hora de anotar del nuevo jugador de los Timberwolves. Se rasgan las vestiduras y se estremecen pensando en como un jugador con esa incapacidad para meter canastas puede haber llegado a Minnesota con un número 5 del draft.

No les importa ni la intensidad defensiva, ni la capacidad para cortar líneas de pase en el perímetro, ni la ayuda en el rebote, ni las asistencias... todo se resume a que no mete una. Como tampoco importa que partido a partido haya aportado más seguridad al equipo, ni que haya sido capaz de dominar un partido desde la defensa (algo a la altura de muy pocos elegidos).

¿Y si los caprichosos designios de los Dioses hacen que en la Semifinal o en la hipotética Final, sea Ricky el que decida el partido con una acción defensiva?

Todo lo anterior quedará en el olvido y sus mismos detractores elevarán a los altares a ese jugador tan especial, singular, diferente, inteligente, con capacidad de liderazgo... (se les agotarán los calificativos mientras esconden la daga), ese jugador (ahora sí les convendrá decirlo) capaz de dominar el baloncesto continental desde la defensa sin necesidad de anotar. Incluso serían capaces de decir que no anotaba porque en el equipo ya había otros jugadores con ese rol y no era necesario que lo hiciera. Todo ello, por supuesto, desde el disfraz de la más absoluta imparcialidad. Que necios.
                                            
                                                  OTRAS HIERBAS

Dentro de la gran cantidad de tipos de hierba que existen, uno de los más llamativos es el de las hierbas venenosas. El veneno que tienen estas hierbas es el que produce los efectos nocivos para el organismo.

Un Veneno que según la R.A.E., tiene como una de sus acepciones la siguiente: “Cosa que puede causar un daño moral”.
 
Un veneno alimentado por la ignorancia, la estupidez y el rencor de los que por sistema insultan, ensucian e intentan destruir todo aquello que supone un éxito para el deporte español. Lo hacen siempre, sin tregua. Cuando las cosas van bien, intentan desprestigiar los triunfos con rumores y sensacionalismos y cuando van mal, se vanaglorian de los éxitos de otros y ahondan en el fracaso de los nuestros. En definitiva, resultan ser elementos nocivos para la inteligencia, que integran ese grupo de otras hierbas que en el fondo no son más que pobres desgraciados que afortunadamente no siempre consiguen su objetivo. Pero cansan.


En realidad, con independencia de pertenecer o no a alguno de los llamados medios de comunicación, en el fondo todos nos creemos un poco críticos y acabamos siendo en más de una ocasión unos oportunistas. Quizás sea inevitable, lamentablemente. Pero lo que debemos evitar por el bien del deporte, es convertirnos en otras hierbas.

7 comentarios:

  1. La perspectiva es divertida y a la vez, un poco triste. Habla un poco de la condición humana de reconocerse como "entendedora" de algo sólo por consumirlo y a veces pecamos mucho de soberbios (y te lo digo yo, que tengo un blog de cine, ja!). La verdad es que me resulta como un común denominador de las llamadas industrias del entretenimiento, aquello que uno consume por placer, entonces "no es serio" y por ende cualquiera está catalogado para ser comentarista en un partido, para recomendarte un libro, una obra de teatro o una película, porque la gente que lo estudia, bueno...la verdad es que no entendemos bien por qué ni qué los diferencia de nosotros, el resto de los mortales.
    Las redes sociales han cambiado nuestra forma de comunicarnos y la forma de consumo: ahora resulta que podemos ver un juego en streaming o mirar un film pensado para una pantalla individual. También es cierto que opinamos y hablamos de una forma menos comprometida porque no tenemos que poner nuestra cara al hacerlo.
    Ojalá yo sea una hierba...pero creo q soy oportunista intentando ser crítica. Espero ser lo más leal posible a ese rol.
    Saludos, José Luis

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo. Yo por eso quise dejar claro hace unos días que confiaba en nuestra selección ciegamente en este post http://individualozona.blogspot.com/2011/09/te-subes.html De todos modos los que hablan de la decadencia de los deportistas que mencionas es porque no tienen ni idea de lo difícil que es mantenerse en la élite del deporte ni de los sacrificios que son necesarios para ello.

    ResponderEliminar
  3. Creo sinceramente que tendras suerte y Ricky triunfara en la NBA ,pero no deja de ser muy extraño que un jugador que en su trayectoria por los equipos inferiores de la Penya, que era un gran anotador, ademas de tener todos los conceptos muy buenos en otras facetas del juego que nombras en tu articulo ,este en ese bajo rendimiento en su tiro exterior ,porque no viene solo de este Eurobasket sino ya desde que se integro a la plantilla del FC BARCELONA su capacidad anotadora a ido mermandose y quieras o no es importante que un base tenga esa virtud la cual ya estaba en el en años anteriores ,no se si soy un critico , un oportunista o una hierba venenosa ( como dos que tu ya sabes )pero espero como tu que Ricky triunfe , un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Ricky tiene un gran problema, yo creo que psicológico. Pero o lo supera o se va a echar a perder como jugador. Y, para mí, sería una gran pena porque Ricky podría (o puede) llegar muy alto en el baloncesto

    ResponderEliminar
  5. Muy buen artículo, me gusta pues has definido a la perfección algo que cometen muchas personas, a mí también me saca de quicio.
    Ricky nunca me ha caído bien, la verdad, aunque reconozco que es un gran jugador y algo me he cebado con él, pero es que su bloqueo psicológico me bloquea a mí también, aunque eso si, la defensa y control lo ha estado haciendo muy bien, pero esperaba más de él, aunque sigo confiando en que en la NBA vuelva a ser él, el talento no se pierde.

    ResponderEliminar
  6. POR ALUSIONES...

    Creo, desde mi punto de vista como oportunista, que de forma expresa, deliberada, premeditada, con alevosía, y por lo que te conozco, con nocturnidad (los niños no dejan otras horas libres) has dejado de referirte a otra subespecie muy común.....me refiero al JUSTIFICADOR.

    Acudamos a nuestro amigo el diccionario, a ver que nos dice (¡qué pasa yo también puedo documentarme!)........¡ya lo tengo! Justificador: que justifica ¡manda huevos! Volveré a buscar, ahora probaré con justificar. A ver, a ver,......... bueno ahora creo que acerté. Justificar: aducir razones para demostrar que algo no es censurable.

    Pues eso, que los hay que siempre encuentran alguna excusa que justifique lo que hacen determinados deportistas españoles. Que parece que por el sólo hecho de serlo, españoles quiero decir, no se les puede hacer ningún tipo de crítica. Que determinadas actuaciones y maneras de hacer no se puedan censurar.

    La última temporada de Ricky Rubio con el Regal F.C. Barcelona ha sido mala. Y no pasa nada por decirlo. Ha sido mala, hasta el punto de que, los minutos clave de los partidos decisivos, los acabó jugando Victor Sada. Y no creo que Xavi Pascual tirara piedras a su propio tejado, y se marcase la chulería de prescindir de uno de sus mejores jugadores. Hay que reconocer las cosas como son, y no rasgarse las vestiduras pensado que existe algún tipo de campaña en contra de nadie. La baja de Pete Mickeal debía de haber servido para que el bueno de Ricky asumiera más responsabilidad dentro del equipo, no digo que anotando, sino dirigiendo al equipo, asistiendo, penetrando, doblando, ....

    Le deseo mucha suerte en la aventura americana. Espero que tengas razón y consiga triunfar. Yo pienso que le servirá, sólo, que no es poco, para acabar de hacerse, para curtirse como jugador y persona, y que eso le servirá para volver al Barça y a la selección, convertido en un mejor jugador. Ojalá me obligue a tragarme mis palabras (lo haré encantado), y se quede muchas temporadas y firme grandes contratos en la NBA. De verdad que me gustaría equivocarme.

    Por lo demás, y para terminar, que sepas que me encanta tu blog y esas maneras de narrador que tienes. No te enfades! Si todo esto es para hacerte rabiar un poco.

    Saludos Xaaatoooo!!!

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado.creo tu articulo se puede aplicar a todos los conceptos de la vida,profesiones y aptitudes de las personas,independientemente de como sean o a que se dediquen,pero lo veo fatal eso de la critica,porque en tu propia comunidad de vecinos pueden estar juzgandote lo que haces y lo que no haces,cuando realmente solo nos tendriamos que preocupar de nuestra vida y lo que hacemos bien o mal por nosotros mismos,porque seguramente el que esta criticando lo hace peor que nosotros y ni siquiera se da cuenta-suele pasar-.sobre tu articulo aplicandolo en general,me pareceria bien que la gente opinara de los temas ,bien mal o regular,pero solo opinar,porque no deberiamos o no deberiamos de tener el derecho de juzgar a nadie en esta vida ninguno.cada uno creo que tiene que saber que hacer con su vida o su profesion,y tambien tiene el derecho a triunfar o a equivocarse.saludos.mona

    ResponderEliminar