jueves, 18 de agosto de 2011

TRISCAIDECAFOBIA


El miedo irracional al número 13 es conocido como triscaidecafobia. Es posible que en la concentración de la Selección Española de Baloncesto, durante estos últimos días, alguno de los integrantes del equipo tenga síntomas extraños que respondan a dicha alteración. No sería de extrañar, ya que seguro que ninguno de ellos quiere ser el jugador 12+1 cuando comience el Eurobasket de Lituania.

Sergio Scariolo tiene una difícil papeleta que tiene que resolver en los próximos días. Descartar a uno de los jugadores que entrenan a sus órdenes cada día no es tarea sencilla. El debate entre que es mejor, si lo que marcan las características físicas y técnicas de los jugadores o lo que muestra el estado de forma y mental de cada uno de ellos, está continuamente alimentándose en los foros de aficionados y en las opiniones de los profesionales.

Es evidente que en la Selección hay cinco jugadores imprescindibles e indiscutibles que forman la columna vertebral del equipo. Calderón parece destinado a ser el base titular del equipo, con Juan Carlos Navarro como ejecutor desde la posición de escolta y Rudy Fernández como un alero algo más bajo de lo recomendable pero con más movilidad y velocidad que los habituales treses. Por dentro, los Gasol no necesitan presentación, conforman la pareja interior más fuerte del continente.

En la elección de los siete jugadores que deben completar el roster reside la controversia. Dependiendo de quién sea el excluido, puede cambiar por completo la fisonomía del equipo y por tanto alterar las posibilidades de éxito en el resultado final de la competición. Variantes como una posible lesión, el grado de motivación, la capacidad de rendir desde un rol totalmente secundario, la inexperiencia y otras muchas, deben ser tenidas en cuenta para elegir el descarte final.

El equipo necesita tener en la rotación un jugador por línea que disfrute de la confianza del entrenador y de los compañeros. Parece que los que responden a esas premisas pueden ser Ricky Rubio, Fernando San Emeterio y Serge Ibaka. El base de los timberwolves no ha tenido precisamente una buena temporada, pero tanto el entrenador como sus compañeros, con buen criterio, confían en su talento y en su capacidad competitiva. San Emeterio se lo ha ganado a pulso siendo el MVP de la última temporada ACB y su polivalencia en las posiciones de escolta y alero le hacen el candidato ideal para reforzar el perímetro. Y por último, el congoleño Ibaka se antoja el complemento ideal para los hermanos Gasol, aportando una intensidad defensiva y una intimidación muy necesaria en la zona.

Los cuatro jugadores que restan para completar los doce elegidos jugarán menos minutos que los citados anteriormente, pero deben tener la capacidad de rendir al máximo cuando se les necesite, aceptando ese rol secundario sin crear mal ambiente dentro del grupo. Y aquí es cuando la subjetividad de la elección se hace más evidente. Scariolo y su cuerpo técnico son sin duda los que más datos manejan sobre sus jugadores, desde como entrenan a como es su relación personal con el resto de compañeros, pasando por su estado de ánimo o su falta de confianza.

Parece que Víctor Sada y Sergi Llull, por su condición física y su explosividad, pueden ser dos jugadores ideales para poder darle al equipo ese plus de intensidad necesario en un momento dado. Pero la falta de un alero alto que pueda ofrecer una alternativa distinta a Rudy o a San Emeterio en esa posición, hace de Carlos Suárez otro candidato a quedarse en la lista final. Por dentro, la opción más segura parece Felipe Reyes por su experiencia y por su capacidad reboteadora, además de pertenecer al núcleo de este equipo desde el comienzo, algo nada desdeñable en un grupo algo falto de pegamento con la ausencia de Alex Mumbrú y Jorge Garbajosa. Por último, con un rol encaminado más hacia la posición de ala-pivot que a la de alero, queda un Víctor Claver algo desdibujado, que no acaba de confirmar con la Selección todo lo que apuntan sus condiciones físicas.

Asumiendo que Sergi Llull va a desempeñar el papel de escolta y que Víctor Claver tiende a ser un cuatro en este equipo, los cinco jugadores que se juegan el puesto pueden ocupar todas las posiciones en el campo, conformando un equipo de descartes que sería capaz de competir por sí sólo contra cualquiera. Esta es la gran riqueza de esta selección. Pero sobra uno, lamentablemente.

Víctor Sada es sobrio, seguro, asegura buena defensa en la posición de base y ayuda en el rebote gracias a su gran capacidad física. Ha hecho una temporada fantástica en el F.C. Barcelona demostrando que es bastante fiable y parece capacitado para aceptar ese rol secundario y rendir inmediatamente en los pocos minutos que pueda disputar. Sería el tercer base del equipo y ese precisamente, puede ser su gran handicap para viajar finalmente a Lituania.

Otro que parece preparado para ejercer su papel de microondas en esta selección es Sergi Llull. Asegura potencia, agresividad y anotación desde la posición de escolta. Aunque algunas veces peca de ir demasiado acelerado, tener un jugador de estas características puede ser aconsejable en partidos que se enquistan y necesitan de un revulsivo. Además, el hecho de poder ejercer de base si la ocasión lo requiere, juega a su favor.

La gran incertidumbre recae en la posición de alero. Prescindir de Carlos Suárez supone viajar al Eurobasket sin ningún alero puro, sin ningún tres alto, a expensas de lo que jugadores como Rudy o San Emeterio puedan ofrecer en una posición que no es la suya o a que Víctor Claver explote jugando por fuera. El equipo podría sufrir en defensa en los emparejamientos con selecciones que tengan verdaderos aleros de nivel y es ahí donde “Chimpa” tomaría relevancia y podría ayudar al grupo. Parece, eso sí, que Suárez puede ser a día de hoy uno de los más afectados por los síntomas de la triscaidecafobia y su evolución es incierta.

Con Felipe Reyes hay pocas dudas. Es un bregador, un grandísimo reboteador, un cada vez mejor tirador desde la media distancia y un hombre básico por su experiencia y su ascendente dentro del grupo. Considero que debe ser el cuarto hombre interior y que es totalmente necesario un jugador como él en este equipo. Su versatilidad a la hora de jugar indistintamente en las posiciones de ala-pivot o pivot, hacen de él un complemento ideal en la rotación interior.

Y por último, Víctor Claver representa a ese jugador que en cada pre-selección se le presume como indispensable por su capacidad física, por su doble juego en la posiciones de alero alto y ala-pivot, por su proyección, por su juventud, por su esperada explosión... que finalmente nunca llega. Una vez tras otra, parece que se diluye al llegar a la Selección. A priori, también en esta ocasión, parecía uno de los fijos por su versatilidad, y quizás finalmente lo sea para Scariolo, pero tras verlo en los tres primeros partidos de preparación deja la sensación de ser un jugador prescindible, y esa es precisamente la única característica que no debe tener ninguno de los doce elegidos. Todos y cada uno de ellos debe aportar algo al grupo para tener posibilidades reales de éxito.

Así pues, y desde mi más absoluta subjetividad, considero que en un equipo formado por:

José Calderón - Ricky Rubio,
Juan Carlos Navarro - Sergi Llull,
Rudy Fernández - Carlos Suárez,
Pau Gasol - Serge Ibaka,
Marc Gasol - Felipe Reyes

con Víctor Sada como tercer base y Fernando San Emeterio como hombre de perímetro polivalente, el jugador abocado a quedarse en casa maldiciendo ese fatídico número 13 debería ser Víctor Claver.

Esperemos que Sergio Scariolo y su cuerpo técnico, sea cual sea su elección, acierten plenamente y este equipo pueda seguir haciendo historia consiguiendo un nuevo oro para el baloncesto español.

9 comentarios:

  1. Gran blog. Si te interesa, tenemos una web multiblog www.elbv.net. Puedes crearte un blog y publicar tus artículos. Te ayudará a dar conocer tus publicaciones. Si te interesa, solo tienes que seguir las instrucciones de este link.

    http://www.elbv.net/1112/ayuda/guias/crear-un-blog

    Saludos,

    Davi Aparicio
    www.elbv.net

    ResponderEliminar
  2. Yo descartaría, como dices, a Claver, dado que su rendimiento con la selección sigue siendo casi nulo o bien a Llull,ya que llevaría a 3 bases puros(calde,ricky y sada) y la posición de escolta está más que cubierta. No obstante, el gominas hará como siempre y descartará a Suarez y sin aleros puros al europeo

    ResponderEliminar
  3. aunque Claver como decís tiende a no responder, lo veo mas sobrio que Suárez, cuando está la cosa difícil no le he visto casi nunca responder...además ha demostrado que le puede la "buena intención" de querer hacerlo todo y todo bien, pero aquí no tienes que venir a demostrar nada, además estamos hablando de un jugador que en los partidos duros no jugará más de 5'...y eso Claver sabe hacerlo a la perfección...a ver como acaba!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Yo descargaría a Llull, y me explico, debido a que Llull el rol que ha desempeñado toda la temporada es de 2, no se acoplaría bien en un mínimo de tiempo al puesto de base, por tanto Sada se queda. En cuanto al 3, Rudy parece el titular, pero en algunos partidos lo podemos pasar mal, aquí entran en juego Suarez (que además la feb va a ser politicamente correcto con él, el último descartado en los dos últimos campeonatos) y Claver nos ofrece un juego distinto de 4 e incluso se puede aprovechar mucho y mejor de 3. Con esto, Rudy sería la pareja ideal para Juanqui en la escolta. San Eme, no se, su posición es la 2, aunque en la selección juegue de 3, también nos puede ayudar en determinados momentos. Lo dicho Llull está muy verde para coger las riendas de este equipo tan pronto, está un poco crecido y debe de aprender mucho aun, por momentos se cree que juega él solo y pierde muchos balones. Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Buen descubrimiento este Blog.
    Una de las más gratas sorpresas de los últimos tiempos

    Me apunto como seguidor. Te agrego a mi lista y te pego el enlace del mío por si te interesa echarle un vistazo.

    http://distrito-21.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Yo al igual que mi amigo LaFura me uno como seguidor tuyo...
    Estaré al tanto de todas tus nuevas entradas, me he hecho seguidor tuyo en twitter
    Estas invitado a visitar tb. mi blog si te interesa... http://elblogdejordanypippen.blogspot.com/
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. muy buen articulo.creo que cualquier buen entranador del deporte que sea ha de conocer a su equipo y conocer lo que pueden hacer cada uno de sus hombres o mujeres,pero al mismo tiempo creo que tiene que tener una muy buena sicologia para que esa combinacion funciene en el campo.eres un articulista deportivo en tu blog ,pero yo creo que podrias ser un buen entranador de cualquier equipo.saludos.mona.

    ResponderEliminar