jueves, 15 de septiembre de 2011

CRÍTICOS, OPORTUNISTAS Y OTRAS HIERBAS


No deja de sorprenderme la facilidad que tiene la condición humana para criticarse a sí misma continuamente. Podemos verlo a diario en programas de televisión que se consagran a las intimidades del vecino, programas por cierto, que todos dicen ignorar pero que de forma “mágica” alcanzan cuotas masivas de audiencia.

En el mundo del deporte no podía ser menos. Quizás no salgan a la luz todos los detalles íntimos de los deportistas como en otros ámbitos (todavía), pero la globalidad del deporte y su repercusión social hace que todo el mundo se crea con legitimidad para opinar (yo mismo), y lo que es peor, para juzgar. Y la mayoría de las veces desde el desconocimiento.

Así, en el amplio espectro que conforman los aficionados al deporte, podemos encontrar todo tipo de grupúsculos según a que criterio atendamos: profesionales, periodistas, colaboradores, aficionados, tertulianos, blogueros, etc. Todos ellos, convencidos de estar perfectamente legitimados para emitir sus más que subjetivas opiniones. Faltaría más.

Además, Internet y las redes sociales han hecho proliferar este fenómeno, proporcionando un altavoz a todo aficionado que lo desee, que por fin puede ver como su “magisterio” a la hora de analizar al equipo o al jugador de turno, puede trascender las paredes del bar o de la oficina.

Así pues, como todos nos creemos con derecho a opinar, muchas veces obviando la preparación o dedicación que puedan tener los profesionales encargados de hacerlo, es básico poder reconocer quién emite esas opiniones para saber a que atenernos y lograr así distinguir si estamos ante críticos, oportunistas u otras hierbas.

                                                    LOS CRÍTICOS

Según la R.A.E. (Real Academia de la Lengua Española), una de las acepciones de la palabra crítico es la siguiente: “persona que ejerce la crítica”.
 
¿Y que es la crítica? Pues una de las acepciones que nos ofrece el mismo texto es la siguiente:
Crítica: “Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.”.

Tras la consulta académica, creo que podemos entender como críticos en el mundo del deporte a aquellos que desde el examen de la situación, de una forma profunda (de ahí la palabra examen), aportan desde su perspectiva un juicio más o menos acertado sobre lo que han visto. Aquellos que intentan analizar y explicar desde su punto de vista aquello que creen ver.

Todos podemos ser críticos y todos tenemos el derecho a equivocarnos. Y si bien es lógico que las discrepancias sean inevitables (para gustos los colores), no se trata de creerse en posesión de la verdad, sino de intentar opinar con argumentos y desde el respeto.
                                                                              
                                               LOS OPORTUNISTAS

Vayamos de nuevo a documentarnos. Según la R.A.E., una de las acepciones de la palabra oportunista es: “Dicho de una persona: Que practica el oportunismo.”.

¿Y que es el oportunismo? Pues otra de las acepciones que nos muestra el mismo texto dice:
Oportunismo: “Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.”.

Pues eso. Poco más hay que decir. Personalmente son los que más me irritan.

Surgen de la nada, haciendo sangre cuando más duele. Agazapados en las sombras, aprovechan la más mínima debilidad para saltar a la yugular del objetivo marcado. No importa la trayectoria, ni las circunstancias, ni los condicionantes que puedan haber tenido lugar en el supuesto fracaso de la víctima elegida. Los más grandes deportistas de nuestro país ejercen de diana para los dardos de estos desagradecidos. Rafa Nadal, Fernando Alonso y Pau Gasol, pueden dar fe de ello.

Ahora sí, los mismos que disfrutan alzando la voz para proclamar el principio del fin de nuestras grandes estrellas, son los primeros en subirse al carro cuando los Nadal, Alonso o Gasol vuelven a pegar un puñetazo encima de la mesa. Entonces, los carroñeros ensalzan las virtudes y los logros de nuestros cracks, situándose a su lado cual escudero fiel. De forma ficticia, claro, con la daga escondida en la espalda a la espera de una nueva oportunidad.

En este Eurobasket lo estamos viviendo en la piel de Ricky Rubio. Unos y otros, a los dos lados del charco, se llenan la boca analizando el sorprendente bajo rendimiento a la hora de anotar del nuevo jugador de los Timberwolves. Se rasgan las vestiduras y se estremecen pensando en como un jugador con esa incapacidad para meter canastas puede haber llegado a Minnesota con un número 5 del draft.

No les importa ni la intensidad defensiva, ni la capacidad para cortar líneas de pase en el perímetro, ni la ayuda en el rebote, ni las asistencias... todo se resume a que no mete una. Como tampoco importa que partido a partido haya aportado más seguridad al equipo, ni que haya sido capaz de dominar un partido desde la defensa (algo a la altura de muy pocos elegidos).

¿Y si los caprichosos designios de los Dioses hacen que en la Semifinal o en la hipotética Final, sea Ricky el que decida el partido con una acción defensiva?

Todo lo anterior quedará en el olvido y sus mismos detractores elevarán a los altares a ese jugador tan especial, singular, diferente, inteligente, con capacidad de liderazgo... (se les agotarán los calificativos mientras esconden la daga), ese jugador (ahora sí les convendrá decirlo) capaz de dominar el baloncesto continental desde la defensa sin necesidad de anotar. Incluso serían capaces de decir que no anotaba porque en el equipo ya había otros jugadores con ese rol y no era necesario que lo hiciera. Todo ello, por supuesto, desde el disfraz de la más absoluta imparcialidad. Que necios.
                                            
                                                  OTRAS HIERBAS

Dentro de la gran cantidad de tipos de hierba que existen, uno de los más llamativos es el de las hierbas venenosas. El veneno que tienen estas hierbas es el que produce los efectos nocivos para el organismo.

Un Veneno que según la R.A.E., tiene como una de sus acepciones la siguiente: “Cosa que puede causar un daño moral”.
 
Un veneno alimentado por la ignorancia, la estupidez y el rencor de los que por sistema insultan, ensucian e intentan destruir todo aquello que supone un éxito para el deporte español. Lo hacen siempre, sin tregua. Cuando las cosas van bien, intentan desprestigiar los triunfos con rumores y sensacionalismos y cuando van mal, se vanaglorian de los éxitos de otros y ahondan en el fracaso de los nuestros. En definitiva, resultan ser elementos nocivos para la inteligencia, que integran ese grupo de otras hierbas que en el fondo no son más que pobres desgraciados que afortunadamente no siempre consiguen su objetivo. Pero cansan.


En realidad, con independencia de pertenecer o no a alguno de los llamados medios de comunicación, en el fondo todos nos creemos un poco críticos y acabamos siendo en más de una ocasión unos oportunistas. Quizás sea inevitable, lamentablemente. Pero lo que debemos evitar por el bien del deporte, es convertirnos en otras hierbas.

jueves, 8 de septiembre de 2011

THE ZONE 2014


Ha nacido un proyecto muy interesante para acercar el baloncesto a la gente joven de cara al Mundial de España en 2014. Como autor de un blog dedicado al baloncesto, me presto a promocionar esta actividad ya que considero que toda publicidad y toda dedicación es poca para conseguir que los jóvenes se involucren en el deporte y a poder ser en el deporte de la canasta que tanto nos apasiona.

Aquí os dejo la nota de prensa oficial. Espero que podais participar y que entre todos llevemos a cabo el proyecto que haga que en los próximos tres años crezca la afición al baloncesto.
--------------------------------------------------------------------------------------
The Zone, el lugar donde se encuentra el talento. Una comunidad de baloncesto de Bankia y la FEB.

Madrid. 02-09-2011
  
Bankia y la FEB, junto con Li-Ning como marca colaboradora, han desarrollado The Zone, una iniciativa de búsqueda de talento joven para que los fans del deporte disfruten, evolucionen y tengan una oportunidad en el mundo del baloncesto. 

La historia de todo gran jugador empieza en la calle, jugando 3x3's al lado de casa. Ahí es a donde la Operación Talento 2014 quiere llegar en la detección, captación y desarrollo de futuras estrellas. Pretende ayudar no sólo a los jóvenes federados, sino también bajar a las canchas del parque para ofrecer una oportunidad a todos los jugadores. The Zone es el lugar donde demostrar el talento, pasar de ser el jugón del barrio a convertirse en la sensación de la red y ser visto en todo el mundo.

Es un espacio social donde poder acceder a material exclusivo e interactivo de aprendizaje. En The Zone se podrán mejorar técnicas o enfrentarse a las pruebas de la Operación Talento. Dispondrá de contenidos exclusivos de las selecciones nacionales masculinas y femeninas o secciones como One2One, donde los usuarios podrán charlar con profesionales de la Federación e iconos de la Ñ.

Durante los próximos 3 años, este proyecto pretende dar el salto del medio digital inicial a la calle. TheZone2014.com es un lugar en el que los fans del baloncesto van a poder entrar, aprender y demostrar su talento.

En las pasadas semanas, The Zone ha repartido entradas a pie de pista para los partidos de preparación del Eurobasket de la Selección. Ahora mismo y hasta el 11 de septiembre, está activa la última fase del proceso de selección de “Tú puedes ser uno de ellos”, una iniciativa para llevar a un aficionado con la Selección a la fase final del Europeo de Lituania y que nos cuente su experiencia.

Sigue a The Zone en sus redes sociales. Facebook, twitter y su canal de YouTube.